El Festival Internacional de Cine Católico entrevistó en exclusiva a Daniela Gurrieri, productora de esta película, que busca dar esperanza y fe en tiempos de pandemia. 

Por Jesús V. Picón

Daniela Gurrieri, muchas gracias por concedernos esta entrevista para el Festival Internacional de Cine Católico. Me gustaría preguntarte: ¿Por qué producir una película como ésta? ¿Qué ha significado para ti rodar este film? 

Ésta es la primera película que hacemos; ha sido a través de la empresa Cristiana Video, la cual fundamos mi esposo, Fabio Carini, y yo. Hemos hecho esta empresa para que se dé a conocer la historia de nuestra Iglesia, de nuestra fe católica. Una cosa que nos gusta mucho es contar la vida de los santos. Cada vida de santos y santas tienen cosas extraordinarias que comunicamos sobre la fe, sobre la vida, sobre el amor.

Cuando conocí la vida de la Madre Cabrini, rápido me enamoré. Quisimos hacer esta película porque a través de una película creemos que se puede evangelizar; quiero decir, llevar el mensaje de Cristo a través del cine, mostrar el testimonio de la gran fe de los santos como un ejemplo para nuestra vida.

La Madre Cabrini me ha llenado muchísimo porque fue una mujer muy fuerte y muy independiente. Y muy obediente y  de frente a los cardenales, a los obispos y al Papa. Pero para ella la principal obediencia no era a los hombres sino a Dios; la vocación que ella sentía la vivía de tal manera que pudiera encontrar el camino justo.

Ese gran carácter que tenía, su gran independencia y su amor a Dios la llevó a hacer grandes obras; tanto así que fue la primera mujer que fundó una congregación de monjas independiente de congregaciones masculinas. Eso dice mucho de su gran dignidad como mujer. 

Tenía mucha confianza en sus monjas; de hecho, sus monjas que nunca habían salido de su pueblo chico de Lombardía, donde se fundó la congregación, fueron al mundo y ayudaron en estas grandes obras que la Madre Cabrini fundó; un ejemplo es el Columbus Hospital de Nueva York, de Chicago y de Seattle, y muchos institutos de educación para niños y jovencitas, orfanatos y tantas escuelas que fueron fundadas en el continente americano, en España, en Inglaterra; y todas las congregaciones de monjas fundadas en todo el mundo, hasta en China.

¿Cómo te ha cambiado producir esta película de la Madre Cabrini?

La producción de la película “Madre Cabrini” de verdad me cambió profundamente. Lo que me hadado conocer la figura de la Madre Cabrini fue conocer exactamente el amor que tenía por el Sagrado Corazón de Jesús; la Madre Cabrini fundó las Monjas Misioneras del Sagrado Corazón. Para ella tener un gran amor por el Sagrado Corazón de Jesús quería decir tratar de vivir la misma caridad, el mismo amor, la misma misericordia por el prójimo. 

La Madre Cabrini metió el amor al Sagrado Corazón amando sobre todo a los migrantes, a las personas que en aquel tiempo abandonaban Italia y viajaban en masa a Estados Unidos, a Argentina y a Brasil. 

Ese gran amor que ella tomaba del Sagrado Corazón fue para mí una inspiración para amar más a Jesús, amar su Sagrado Corazón, y tratar de poner en práctica en la vida todo esto.

Daniela, ¿qué se podrá ver en esta película? 

La Madre Cabrini estuvo proclamada como patrona de los inmigrantes, porque ella los ayudó mucho. Al inicio de su misión estaba concentrada en los italianos que verdaderamente no tenían ninguna ayuda  cuando llegaban al continente americano; y después su ayuda se propagó a todos los necesitados. Su mensaje es un gran mensaje; el modo en que ayudó a los inmigrantes y también a los pobres. 

Ella les hablaba de la dignidad que tenían a las personas que estaban al margen de la sociedad. Lo primero que ella  pensaba es que los italianos debían mostrar su valor, y que debían integrarse pero manteniendo sus raíces; y les decía que los otros también deberían respetar su dignidad. Los ayudaba a encontrar trabajo, a los niños los ayudaba a hablar inglés sin que olvidaran el italiano. Ella creía en el valor de cada persona, y todos los resultados que obtenía eran a través de la fe y el trabajo duro.

Cuéntame un poco sobre la producción; ¿qué retos y adversidades te implico el filmar una historia como ésta?

Realizar una película obviamente no es fácil, y no es para nada fácil realizar una película con contenido de fe. Nosotros quisimos contar “Madre Cabrini” con mucha fidelidad a la historia y a su biografía, sin quitar ni poner nada, porque su historia ya de por sí es maravillosa; entonces no hubo ninguna modificación.

Tratamos de presentar toda la potencia de la fe, y también sus debilidades, sus momentos de desánimo, porque podemos  identificarnos en ella también en los momentos de dificultad de nuestra vida, pero sabiendo que no estamos solos, que está el inmenso amor de Dios, que nos acompaña, que no nos deja jamás solos.

En la producción de esta película tuvimos muchísimas dificultades, porque no es fácil tener los fondos para un filme de este tipo. Pero verdaderamente tuvimos una colaboración maravillosa de parte de todos: los actores, las personas que nos ayudaron con las locaciones… En todo lo que necesitábamos para la producción encontramos personas maravillosas, y pensamos que en todo esto estuvo la intercesión de la Madre Cabrini, sobre todo en momentos en que parecía imposible que esta película se fuera a realizar.

En tiempos de guerra y pandemia, ¿cómo ayuda este filme al mundo?¿Cuál crees que es el mensaje central de tu película? ¿Cuál es la misión de esta película?

En este tiempo de pandemia del covid, el de la madre Cabrini es un verdadero ejemplo. Debemos ver el ejemplo de mujeres y hombres fuertes como ella para lograr entender que todas las dificultades, todas las enfermedades, todos los obstáculos que encontramos en nuestro camino, nos sirven para acercarnos a Dios, nos sirven para tener más fe en Dios, más abandono en Él; nos sirven para tener más certeza en su presencia.

Los sufrimientos como los de esta pandemia nos están causando verdaderamente muchas dificultades; pero si vemos la vida de la Madre Cabrini podemos entender que sacando la fuerza que Dios nos da, y la fe en Él, y junto a Él, cualquier obstáculo, o cualquier enfermedad o cualquier dificultad se supera, y está la posibilidad de que nos hagamos más fuertes.

Te agradecemos mucho que nos concedieras esta entrevista. ¿Hay algo que gustes agregar?

Hay mucha necesidad de películas para conocer la vida de santos que verdaderamente han amado a la humanidad y a Dios, y han contribuido en el crecimiento espiritual de la humanidad y en todos los aspectos, atendiendo a los pobres y a los más desheredados de la sociedad.

Hay necesidad de películas con contenido de fe, con contenido espiritual, que puedan verdaderamente ayudar a las personas a conocer más de nuestra religión, a conocer más a la Iglesia y amarla profundamente, contribuyendo en su crecimiento, en su difusión para la salvación de todos. Amén, Chucho.

Disfruta la película en este momento en linea, réntala en este link https://vimeo.com/ondemand/madrecabrinilapelicula


Click here